Innova Press
Nº Comunicado: 01
Fecha: 01/01/2010
Categoría: Tec. de la información y las telecom.
Contacto: Enrique Alba Torres
Teléfono: (+34) 952 132803
Email: eat@lcc.uma.es
INVESTIGADORES DE LA UMA DESARROLLAN UN SISTEMA DE REDES INALÁMBRICAS QUE INTERCAMBIA DATOS ENTRE COCHES EN MOVIMIENTO
Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), dirigido por el doctor Enrique Alba, desarrolla un sistema de redes inalámbricas cuya función es facilitar el intercambio de informaciones útiles, tales como el estado del tráfico o la temperatura de la pista, entre vehículos en movimiento. Como si se tratara de una especie de Internet sobre ruedas, el grupo trabaja en un sistema de redes que pretende apoyarse en infraestructuras propias del mobiliario urbano, como pueden ser los semáforos que "sirven perfectamente como punto de conexión", indicó el director de la investigación.

Así, esta idea parte de un proyecto internacional anterior, denominado CARLINK, donde el grupo NEO-GISUM del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, dirigido por Alba, se encarga de trabajar en la solución de problemas complejos usando procedimientos metaheurísticos, es decir, en salvar obstáculos matemáticos y computacionales que vayan surgiendo conforme avanza el proyecto con técnicas innovadoras. Actualmente, el proyecto recibe el nombre de DIRICOM (Diseño Inteligente de Redes Inalámbricas de Comunicación).

Según comprende el estudio, tanto cuando los vehículos se crucen, como cuando estén parados, "podrá haber transmisiones de información", ya que, según el experto, las redes basadas en la comunicación entre pares sin servidor "tienen más futuro". Esto es así, porque técnicamente la opción "más barata" es que el usuario tenga un dispositivo portátil que haga la función de la antena, aunque, según precisó Alba, "lo ideal es que el coche tenga capacidad de procesamiento por sí mismo, un ordenador con capacidad de comunicación".

Esta parte de la investigación se centra en las redes de comunicación que no requieren la utilización de una infraestructura, conocidas con el nombre de redes ad hoc. Sin embargo, DIRICOM contempla también otra línea de estudio centrada en las redes con infraestructuras. Son aquellas que disponen de un proveedor de servicios, usando antenas y dispositivos terminales móviles. En este caso, el grupo dirigido por Alba se encarga de asignar automáticamente frecuencias a los transmisores y su localización dentro de una ciudad. Para ello, analizan sobre el mapa "qué lugares son los mejores para instalar estos equipamientos", precisó el investigador.

Hasta el momento, ya han elaborado diseños de redes con infraestructuras para ciudades como Denver o Los Ángeles (Estados Unidos) y para las europeas Bélgica y Holanda. En el caso de Los Ángeles, Enrique Alba concretó que son necesarios 40.000 terminales de transmisión o recepción, aunque "ya sólo 2.000 es un número que exige que cualquier procedimiento automático de intercambio de información esté muy bien diseñado".

DIRICOM, que es un Proyecto de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía incentivado con 462.000,000 euros, parte del continuo avance que, en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas, está experimentado la sociedad.

En estos momentos, el grupo de investigación está formado por 12 personas, donde la la mayor parte de sus esfuerzos se centra en resolver el proceso de difusión de paquetes en la red (broadcasting), ya que según explicó Alba es "difícil" conseguir que una tecnología logre transferir paquetes de datos de forma segura y fiable.

Algunos de los artículos relacionados con el proyecto DIRICOM son Optimal Sensor Network Layout Using Multi-Objective Metaheuristics (Journal of Universal Computer Science) y Telecommunication Problems Using a Grid-Based Genetic Algorithm (Engineering Optimization).