logo english spain

DIRICOM

Descubrimiento de Localización en Redes de Sensores (LD)

El descubrimiento de la localización es uno de los problemas fundamentales dentro del entorno de las redes de sensores (WSN). Cuando una WSN se despliega de manera no controlada (ej: los nodos sensores son lanzados desde un aeroplano) es necesario que dispongan de algún mecanismo de descubrimiento de su posición geográfica.

Una técnica bastante difundida para ello consiste en equipar un subconjunto de los nodos, denominados balizas, con hardware de posicionamiento (GPS), mientras, mediante alguna técnica (potencia de la señal recibida, diferencia de tiempo de llegada, etc.) se determina un conjunto de distancias entre pares de nodos. Combinando la información de las balizas con el conjunto de distancias nodo-a-nodo se puede definir un sistema. La tarea de encontrar las posiciones de los nodos que mejor se ajustan al sistema así definido se conoce como descubrimiento de localización (Location Discovery, LD).

Por lo general existe cierto margen de error tanto para las posiciones de las balizas como -principalmente- para las estimaciones de distancia internodo. Estos errores provocan errores en las localizaciones determinadas mediante LD. Cuando los errores en la información provocan que los errores de localización resultante superen un cierto umbral el proceso se vuelve inefectivo; en este escenario resulta interesante determinar un modelo de los errores en la información disponible (balizas y distancia entre nodos) que permita una resolución de mayor precisión del problema LD.

WSNs
Sobre Nosotros | Contáctenos | ©2008 DIRICOM