El diseño de este tipo de redes es realmente complicado debido a su carácter espontáneo y dinámico, puesto que se crean automáticamente sin infraestructura y además los dispositivos que la forman se mueven libremente y pueden aparecer o desaparecer en cualquier momento en la red. La existencia de este tipo de redes se basa en la utilización de algoritmos de difusión de mensajes para tratar de conocer la topología de la red en cada momento. El problema se ve agravado debido a los bajos recursos de los dispositivos que forman la red (tanto de capacidad de procesamiento como de autonomía), por lo que el consumo de dichos recursos por los algoritmos de difusión debe ser minimizado, por lo que es de vital importancia la optimización del comportamiento estos algoritmos. Un buen algoritmo de difusión debe maximizar el número de dispositivos alcanzados minimizando el uso de la red y el tiempo de procesamiento. Nos proponemos por tanto la optimización de un protocolo de broadcasting (llamado DFCN) siguiendo los criterios antes expuestos. Para ello, se utilizará un simulador (llamado Madhoc) para emular el comportamiento del algoritmo de broadcasting en varios escenarios que se dan en el mundo real, como son un centro comercial, un área urbana e incluso el caso de vehículos moviéndose por carreteras.
Además, se prevé la posibilidad del uso de estas técnicas de optimización en redes en las que existan puentes UMTS dinámicos, que son conexiones entre distintas redes y cuyo uso es necesario minimizar debido al coste que ello implica.