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Diseño Inteligente de Redes ad hoc Metropolitanas (MANETs)

Cada vez es más generalizado el uso de dispositivos móviles en nuestra sociedad. Ejemplos de estos dispositivos son los teléfonos móviles, las agendas personales electrónicas (PDAs), los sistemas de GPS (por ejemplo, los navegadores de los vehículos o de las embarcaciones) o los ordenadores portátiles. Es por esto que existe un creciente interés en la investigación de redes espontáneas que se establezcan en este tipo de entornos sin ningún tipo de infraestructura previa para la comunicación de dichos dispositivos móviles entre ellos. A estas redes se las llama redes ad hoc metropolitanas o MANETs (véase la figura de abajo). El importante interés en las redes MANETs se sustenta en la diversidad y utilidad de las aplicaciones a las que este tipo de redes se prestan, como son los sistemas de difusión de anuncios y/o alertas en zonas usualmente frecuentadas por multitud de usuarios (como los centros comerciales, las estaciones de trenes o los aeropuertos), o las aplicaciones de compartición de información y de videojuegos entre varios usuarios.

manets

El diseño de este tipo de redes es realmente complicado debido a su carácter espontáneo y dinámico, puesto que se crean automáticamente sin infraestructura y además los dispositivos que la forman se mueven libremente y pueden aparecer o desaparecer en cualquier momento en la red. La existencia de este tipo de redes se basa en la utilización de algoritmos de difusión de mensajes para tratar de conocer la topología de la red en cada momento. El problema se ve agravado debido a los bajos recursos de los dispositivos que forman la red (tanto de capacidad de procesamiento como de autonomía), por lo que el consumo de dichos recursos por los algoritmos de difusión debe ser minimizado, por lo que es de vital importancia la optimización del comportamiento estos algoritmos. Un buen algoritmo de difusión debe maximizar el número de dispositivos alcanzados minimizando el uso de la red y el tiempo de procesamiento. Nos proponemos por tanto la optimización de un protocolo de broadcasting (llamado DFCN) siguiendo los criterios antes expuestos. Para ello, se utilizará un simulador (llamado Madhoc) para emular el comportamiento del algoritmo de broadcasting en varios escenarios que se dan en el mundo real, como son un centro comercial, un área urbana e incluso el caso de vehículos moviéndose por carreteras.

Además, se prevé la posibilidad del uso de estas técnicas de optimización en redes en las que existan puentes UMTS dinámicos, que son conexiones entre distintas redes y cuyo uso es necesario minimizar debido al coste que ello implica.

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